ES / EN
   
 
Variedades
Acabados
Ventajas del granito

Acabado Flameado

Proceso de elaboración: Se realiza sobre una superficie previamente aplanada, a la que se aplica una lanza térmica que provoca el desprendimiento de pequeñas lascas o esquirlas. El proceso se realiza de forma automatizada en cámaras especiales cuyo componente principal es un soplete móvil de oxipropano que lanza una llama a temperaturas de unos 2500ºC.
Resultado de la superficie: El resultado es una superficie muy rugosa, con un aspecto ligeramente vitrificado.
Usos recomendados: Particularmente, es un acabado superficial recomendado para pavimentos de exterior de todo tipo debido, entre otras cosas, a que su comportamiento frente al deslizamiento, en condiciones húmedas, es muy bueno. Por el contrario, no está especialmente indicado para su uso en pavimentos interiores con tráfico intenso, ya que, por su rugosidad, no favorece la limpieza y mantenimiento.



Acabado Abujardado


Proceso de elaboración: Se realiza sobre una superficie previamente aplanada, que se golpea repetidamente con un martillo provisto en su punta de una bujarda con pequeños dientes piramidales. Aunque se puede realizar de forma manual, hoy en día se utilizan martillos neumáticos que se desplazan, bien de forma manual, bien automáticamente.

Resultado de la superficie: El resultado es una superficie plana y rugosa, con pequeños cráteres.
Usos recomendados: Por la misma razón que el acabado flameado, es un acabado recomendado para pavimentos de exterior y, por el contrario, no especialmente indicado para su uso en pavimentos interiores.



Acabado Apiconado


Proceso de elaboración: Se realiza sobre una superficie previamente aplanada, generalmente proveniente del corte de disco, sobre la que se producen unas incisiones alargadas y paralelas – de forma triangular – en una misma dirección, realizadas mediante el golpeo con una pica o puntero. Suele ser un trabajo manual, aunque se puede efectuar con herramienta mecánica provista de dientes de acero.
Resultado de la superficie: Resulta una superficie muy rugosa y con aspecto rústico. Las muescas o incisiones alargadas le confieren un aspecto algo tosco.
Usos recomendados: normalmente se viene utilizando este tipo de acabado, en piedra de sillería para fachadas, como se puede observar en numerosos edificios antiguos, también puede ser adecuado para pavimentos exteriores de aspecto rustico siempre que no suponga un inconveniente para el tráfico peatonal.



Acabado Arenado o Granallado


Proceso de elaboración: El arenado se consigue proyectando la superficie de la piedra con arena de sílice o corindón, impulsados a alta velocidad y con presión variable por aire, a través de una boquilla. Cuando se utiliza granalla se denomina Granallado.
Resultado de la superficie: La superficie tratada presenta uniformidad, con una serie de pequeños orificios, más pequeños que los conseguidos con el abujardado. La profundidad de los orificios puede variar según la presión del aire ejercida y la granulometría de la arena proyectada.
Usos recomendados: Cualquier uso en el exterior e interior de las edificaciones, aunque no especialmente recomendado en pavimentos de interior, por su superficie rugosa.



Acabado Lajado


Proceso de elaboración: Sistema de acabado manual mediante cinceles planos, a veces denominados guillos o cuñas, utilizadas para abrir la piedra por los planos de sedimentación o de esquistosidad.
Se emplea siempre en las pizarras  y piedras de cantería tableadas, como las cuarcitas y algunos mármoles o areniscas.
Resultado de la superficie: al no trabajarse la superficie de la piedra, presenta un aspecto natural, aunque bastante plana. En algunas piedras se suele presentar algún “escalón”, debido a la rotura de los planos de esquistosidad.
Usos recomendados: Fachadas y acabados verticales en exteriores e interiores. Pavimentos de interior y exterior, en zonas peatonales sin excesivo tránsito. 



Acabado Serrado


Proceso de elaboración: Se consigue al cortar las piezas utilizando flejes, hilo diamantado o disco de diamante. Suele ser un proceso previo a posteriores tratamientos superficiales, aunque también se utiliza como acabado final.
Resultado de la superficie: Proporciona una superficie lisa pero algo áspera, porosa y mate, con aspecto un poco difuminado. Cuando se realiza con disco, la superficie puede quedar con ligeros surcos.
Usos recomendados: Fachadas y acabados verticales en exteriores e interiores. Pavimentos de interior y exterior, preferentemente con pendientes inferiores al 6%, y siempre que se compruebe su grado de Resbaladicidad.



Acabado Ranurado


Proceso de elaboración: Se mecanizan una serie de ranuras paralelas entre sí, con el fin de incrementar la resistencia al deslizamiento en dirección ortogonal a las mismas.
Resultado de la superficie: El acabado superficial, muestra una superficie con anchas ranuras, dispuestas en dirección ortogonal el tráfico.
Usos recomendados: Pavimentos exteriores en zonas de aceras rebajadas para cruces peatonales.





Acabado Cepillado


Proceso de elaboración: A partir de una superficie plana o rugosa, se ataca la piedra con unos cepillos rotatorios, de púas flexibles metalizadas en la punta y rotatorias.
Resultado de la superficie: Se obtiene una superficie rugosa satinada, de tacto suave, que no presenta dificultades significativas para la limpieza del pavimento.
Este tipo de acabado, constituye un caso especial a la hora de interpretar los resultados del rugosímetro, ya que los picos superficiales se encuentran redondeados por el tratamiento.
Usos recomendados: Pavimentos para uso tanto en interiores y como en exteriores, en este caso, siempre que se compruebe su grado de Resbaladicidad.



Acabado Apomazado


Proceso de elaboración: Este tratamiento se aplica a piedras compactas con un mínimo de dureza. Se consigue mediante abrasión, utilizando muelas de distinta granulometría en función de la rugosidad a alcanzar. Estas muelas suelen ser de carburo de silicio y se fabrican bajo la denominación del tamaño de grano del abrasivo que las constituye, de acuerdo con la clasificación FEPA (Federation of European Producers of Abrasives). En algunas zonas, cuando el tamaño de grano es FEPA 60, el tratamiento se denomina amolado. Se aplica en todo tipo de piedra.
Resultado de la superficie: Proporciona una superficie lisa y mate.
Usos recomendados: Pavimentos y revestimientos de interior. Placas para fachadas en exteriores.



Acabado Pulido


Proceso de elaboración: El pulido se consigue mediante abrasión, utilizando muelas cada vez más finas. Está destinado exclusivamente a su uso en interiores, por su mayor grado de deslizamiento.
Resultado de la superficie: La superficie obtenida es lisa y brillante, con una porosidad casi nula, que proporciona a la piedra una mayor resistencia al ataque de agentes externos.
Usos recomendados: Pavimentos y revestimientos de interior.

 
 










FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada   mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad